Hagamos el ganso. Liderazgo y equipos.

"En un equipo, no todos pueden pretender tener la misma fama y prensa, pero todos pueden decir que son campeones."

MICHAEL JORDAN

__
Lo primero es dar la enhorabuena a las dieciocho personas que están haciendo el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Coruña. He visto ganas, ilusión, entrega, aprendizaje... y sobre todo, he visto personas. ¡Me encanta! Ojalá decidan ser líderes y en el futuro puedan proyectar todo lo que llevan dentro. Por mi parte, sólo hacer una pequeña reflexión sobre una teoría que parece escandalosa: "¡¡¡En los equipos hay que hacer el ganso!!!"
¿Por qué? Porque los gansos vuelan juntos y con el aleteo de cada uno se genera un impulso de aire que facilita el vuelo a los demás y ¿qué consiguen con eso? Aumentan un 70% su recorrido. No está nada mal ¿verdad? Imagina que trabajando en equipo consigues un 70% más de resultados. Además, cuando un ganso se relaja y deja a los demás, nota la resistencia del aire y hace todo lo posible por volver a volar cómodamente con el equipo. Se trata de dar y recibir. Otra cosa es que un ganso se enferme. En ese caso, abandona el equipo, pero le acompañan otros dos gansos a tierra de forma que cuando esté sano, puedan salir los tres a volar como un nuevo equipo. No se abandonan, son un equipo para lo bueno y para lo malo. Y por último, algo que me encanta: los gansos graznan para animarse unos a otros y seguir el ritmo. Por ello, creo que no deberíamos escandalizarnos si en nuestros equipos hacemos el ganso.

 


Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Begoña Viña (jueves, 24 enero 2013 21:02)

    Como diría una de las personas que me ha marcado en esto de Recursos Humanos mi profesor de Máster D. Guillermo Alvarez de Neyra lo que deberéis aprender a distinguir es que es un grupo y que es un equipo pero sobre todo creo que en cualquier máster de estas caracteristicas tienes que sentir pasión por las personas por su psicología y cambiar el paradigma de recursos humanos .
    Felicidades .

  • #2

    Mario López Guerrero (jueves, 24 enero 2013 22:17)

    Buena reflexión, Begoña. Quizás habría que distinguir un poco más entre conjunto de personas, una banda, un grupo, personas organizadas y un equipo :)

  • #3

    Carlos Nuñez (viernes, 01 febrero 2013 14:31)

    Gracias Mario, todos los ponentes nos haceis mejores personas. Personalmente, espero hacer el ganso.

  • #4

    Rocio Martinez (viernes, 01 febrero 2013 21:13)

    CREO EN SER UN GANSO, creo en que la unión hace la fuerza, creo en el trabajo conjunto, creo en la cooperación, CREO EN LAS PERSONAS!!!!
    Muchas gracias Mario, por motivarme, aun mas si cabe, a adentrarme en este mundo.

  • #5

    Mario López Guerrero (viernes, 01 febrero 2013 22:34)

    Muchas gracias a vosotros, Carlos y Rocío. Aprovechad el momento, empaparos de conocimiento y acción! El mundo os necesita.

  • #6

    Eliana (viernes, 01 febrero 2013 23:54)

    Muchas gracias. Mi éxito futuro será sin duda gracias a este máster cuyas lecciones magistrales entre las que destaca la tuya hacen aumentar mis conocimientos técnicos y mi inteligencia emocional, haciendo de mí una mejor persona, y por eso, mejor líder.

  • #7

    Mario López Guerrero (sábado, 02 febrero 2013 13:01)

    No dudes de ti que vales mucho, Eliana. Mejor persona, mejor líder, lo tengo claro. Gracias

  • #8

    Eva Mellid (viernes, 08 febrero 2013 12:49)

    Ponencia interesantísima, de la cual he sacado mucho jugo. Gracias Mario.

Contacta en Facebook

Ver el perfil de Mario López Guerrero en LinkedIn

¿Tienes alguna pregunta?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Sígueme en Twitter