Me corresponde, te corresponde, nos corresponde

"Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones."

__

 

La responsabilidad es una palabra sencilla de pronunciar, pero muy difícil de practicar. Conozco a mucha gente que le da auténtico miedo ser "responsable" y prefiere dejarse llevar por las circunstancias o por los demás.

Ser responsable significa ser coherente con uno mismo y asumir que tu vida y tus decisiones dependen de ti.

Soy responsable de lo que siento, de lo que pienso, de lo que digo y de lo que hago. Y ser responsable significa que respondo de ello. Que tengo que saber que tanto lo que siento, como lo que pienso, como lo que digo y como lo que hago tienen una consecuencia y me corresponde a mí, asumirla.

¿A cuénto de qué viene todo esto? A cuento de que estamos en una época de muchos cambios. Donde las empresas se están haciendo más sociales y la relación entre lo privado, lo público, lo familiar y lo laboral está buscando un nuevo significado.

Y entre todos esos cambios, aparece un concepto que es el de corresponsabilidad: compartir la responsabilidad de las acciones, no sólo de distribuir tareas o conciliar tiempos.

Un concepto que lleva tiempo queriendo hacerse ver en la sociedad y que ha dado lugar a un foro de debate muy interesante. Ha sido el "I Encuentro de Juristas y Personas Directivas por la Corresponsabilidad", una iniciativa de Executivas de Galicia que se celebró en Santiago de Compostela; donde se habló de de ir más allá de la conciliación entre vida laboral y vida familiar. Se habló de entender en todo su sentido que las personas tienen que ser "corresponsables", no sólo dividirse tareas, sino asumir las consecuencias de cómo deciden organizar su vida, sobre todo, cuando deciden vivirla en pareja. Y para lo cual, leyes y sistemas, tanto públicos como empresariales, tienen que ser flexibles para que las personas puedan efectivamente, decidir.

I Encuentro de Juristas y Personas Directivas por la Corresponsabilidad

Santiago de Compostela, 24/05/13

__

Exectutivas de Galicia

www.executivasdegalicia.org


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Eva Abuín (miércoles, 05 junio 2013 10:25)

    Comparto la frase del principio ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones.

Contacta en Facebook

Ver el perfil de Mario López Guerrero en LinkedIn

¿Tienes alguna pregunta?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Sígueme en Twitter