Análisis PEST del entorno

"No podré cambiar la direción del viento,

pero sí podré ajustar las velas."
ANÓNIMO

 

- Nos la están jugando, Mario, nos la están jugando.

- ¿Quién, Ricardo?

- Los de siempre.

- ¿Y van a hacer lo de siempre?

- Eso mismo.

- Pues ya tenemos una ventaja.

 

Ricardo siempre encuentra problemas. Quiero decir, que siempre encuentra los problemas, los agujeros por los que un barco se puede hundir. Tiene una habilidad increíble para darse cuenta de los fallos. Es una gran persona, muy analítico y le encanta estructurar todo hasta encontrar el error o lo que puede ser un error. Esta vez estaba preocupado porque parte de su competencia hacía trampas. No era la primera vez que las hacían, digamos que tenían el hábito muy interiorizado de hacer trampas.

 

Como no dejaba de hablar del entorno, le propuse hablar de él, pero como a él le gustaba, con análisis.

 

1. El entorno Político (P). ¿Qué amenazas ves en él? ¿Cómo es la ley de formación para empresas que es tu campo? ¿Qué leyes están apareciendo? ¿Qué leyes van a aparecer? ¿Por dónde se mueven las ideas políticas en este tema? ¿Qué está pasando en Europa? ¿Qué opinan los sindicatos, las confederaciones de empresarios? ¿Qué grupos de poder hay? ¿Qué están haciendo? ¿Qué peligros tiene el cheque de formación? ¿Qué trampas va hacer tu competencia con estas leyes?

 

2. El entorno Económico (E). ¿Sube o baja? ¿Crece el sector o disminuye? ¿Qué empresas desaparecen? ¿Cuánto se paga? ¿Quién paga? ¿Cómo paga? ¿Cuándo paga? ¿Qué es lo peor de todo eso? ¿Qué amenazas encuentras? ¿Se ha perdido confianza?

 

3. El entorno Social (S). ¿Qué dice la gente? ¿Qué piensa? ¿Qué dicen los medios de comunicación? ¿Cómo influye todo eso en el mercado de la formación? ¿Qué problemas ves? ¿Cómo se va a aprovechar tu competencia de ese entorno social?

 

4. El entorno Tenológico (T). ¿Qué tecnologías hay hoy? ¿Qué tecnologías habrá mañana? ¿Cómo influyen? ¿Cuánto cuesta tener tecnología? ¿Quién está preparado para usarla? ¿Qué está haciendo tu competencia con ella?

 

Después de un buen rato, Ricardo volvió a repetir:

 

- Lo ves, Mario, nos la están jugando.

- Entonces juguemos nosotros también.

 

Hemos analizado las amenazas en cuatro dimensiones. Veamos ahora, las oportunidades. En lugar de fijarse en lo que tienen de malo, veamos ahora lo que tienen de bueno, las oportunidades que ofrecen, las puertas que abren y qué puertas podemos aprovechar.


Volvimos a los cuatro factores pero nos fijamos en ellos de una forma diferente. ¿Qué nos venía bien a nosotros? No es que antes no existieran las oportunidades, sólo que Ricardo no se había fijado en ellas.


Analizadas las amenazas y las oportunidades, Ricardo conocía el entorno y lo que iba a hacer su competencia. Ahora, sólo tenía que decidir lo que iba a hacer él con su empresa. Como dijo un tal anónimo, que dijo muchas cosas: "no podré cambiar la direción del viento, pero sí podré ajustar las velas."

 

__

Fuente: el análisis PEST es una técnica muy habitual para el análisis del entorno de las organizaciones. Aunque inicialmente se trabajaba sobre los cuatro factores tratados en el artículo (político, económico, social y tecnológico), hay autores que aumentan los factores ambientales y legales (PESTLE), otros incluyen el factor internacional (PESTELI) y algunos el demográfico (PESTLIED). La idea en cualquier caso es la de ofrecer un espacio de análisis para detectar amenazas y oportunidades en el entorno.


Escribir comentario

Comentarios: 0