Los 8 aceleradores de Kotter

"Dado que la gestión se ocupa sobre todo con el statu quo y el liderazgo trata principalmente

con el cambio, en el siglo siguiente, se va a tener que tratar de llegar

a ser mucho más hábiles en la creación de líderes"

JOHN KOTTER

 

 

- Y después de contarte todo esto... ¿por dónde empiezo?

- Vuélvemelo a contar.

 

Y me lo contó otra vez y con más ilusión que antes. Andrés es de esas personas que sienten pasión por lo que hacen y está lleno de ideas. Como dice él, se le ocurren a montones y la cabeza no le para, lo que pasa es que las ideas que le surgen son mejores que las anteriores y así siempre va de idea en idea, pero no las materializa.

 

Andrés quería presentarle una propuesta a su jefe para hacer un cambio. Estaba viendo que ya no se vendía lo mismo que antes ni de la forma que antes, así que quería cambiar el producto de la empresa por un servicio y la forma de comercializarlo. Un cambio grande, pero necesario, decía él. Nuevos tiempos, nuevos cambios  Su jefe también lo veía así, pero la duda de ambos era cómo hacer el cambio en una empresa ya asentada.

 

Me preguntó qué hacían los políticos cuando querían cambiar el mundo y le dije que política. Me miró y le resumí: "el arte de lo posible, Aristóteles". Me volvió a mirar y entendí que debía explicarme. No conozco a todos los políticos, pero sí la capaciad del discurso para generar cambios. El discurso es una herramienta que permite describir una situación, pero tambíén una herramienta que permite crearla, diseñarla, imaginarla. Es la capacidad constructiva del lenguaje. Una capacidad para cambiar el significado de lo viejo y de lo nuevo. Una herramienta para generar cambio.

 

"¿Has leído a Kotter?" le pregunté y su cara me contestó. Kotter no es político, pero ha estructurado el cambio en las organizaciones en ocho pasos que es muy posible que tengas que recorrer si quieres generar un cambio. Hagamos una mezcla entre Kotter y la capacidad creadora del lenguaje.

 

PASO 1. URGENCIA

Si quieres un cambio, tienes que quererlo con urgencia.Lo que no es urgente se hace poco a poco o no se hace; lo que es urgente, se hace aquí y ahora. La urgencia es oportunidad. Es urgente porque se hace ahora o no se hace y las oportunidades no llaman a la puerta dos veces como el cartero. El momento del cambio es ahora. Tu discurso no es el de hacer un cambio es el de "¡Es urgente hacer un cambio!"

 

PASO 2. ALIADOS

Una persona no genera cambio por sí misma, tiene que convencer a otros de la posibilidad de cambio y cuando otros están convencidos es posible que se unan más. Así que el primer paso es conseguir aliados al cambio. Conseguirlos, no persuadirlos.

 

PASO 3. VISIÓN

El cambio es una oportunidad, pero tiene que ser visible, entendible, cercana, próxima. Se necesita una imagen clara de hacia dónde vamos. A dónde vamos a llegar. Cuál es la meta de ese cambio. Si la vemos, podemos alcanzarla. Lo que no se ve, requiere grandes dosis de fe. Lo que se ve, requiere ánimo. El discurso tiene que generar esa visión de adonde ir. El cambio sólo es un medio para llegar a ella. Lo importante no es cambiar, es conseguir el objetivo y evidentemente, cambiar es sólo un requisito necesario.


PASO 4. VOLUNTARIOS

El discurso que mantiene un grupo para el cambio se hace visible y aparecen personas con voluntad de cambio. No quieren lo viejo y sí quieren lo nuevo. Si el cambio es una buena oportunidad, más gente se adhiere a ella.

 

PASO 5. ¡ABAJO LAS BARRERAS!

El cambio necesita ganar visibilidad y ahí estará lo viejo poniendo barreras a lo nuevo. Lo viejo le dirá cómo son las reglas de juego, pero lo nuevo sabe que con las reglas del otro, nunca será visible. Así que las reglas no están para respetarlas, sino para negociarlas. El discurso tiene que poner en duda las reglas de lo viejo, para que lo nuevo tenga su espacio.


PASO 6. ¡VICTORIA!

No importa lo que suceda, lo importante es cantar victoria. Una victoria pequeña da fuerza para seguir cambiando. Una segunda victoria más. ¿Por qué? Porque además de hacer el cambio más creíble, las victorias hacen que el cambio deje de ser una "oportunidad" para convertirse en una "posibilidad". El discurso del cambio real. Ya no es sólo una visión de un pequeño grupo de visionarios, es una realidad que se puede ver.


PASO 7. ¡ACELERA!

Cuidado con las primeras victorias que la victoria es engañosa y eso ya lo sabían en la Antigua Grecia. La victoria te hace bajar los brazos y pensar que ya está todo hecho, pero no, está todo por hacer. Es el momento de apostar de verdad y con más fuerza. El cambio es posible. El discurso tiene que ganar fuerza.

 

PASO 8. ¿CAMBIO? NO HAY CAMBIO, ES LO NORMAL

Y ahora viene el toque sorpresa. El cambio ya no es un cambio, es lo normal. En la realidad sigue existiendo un proceso de cambio porque el cambio necesita tiempo, pero en el discurso el cambio ya se ha vuelto normal. Ahora, la fuerza de la palabra cambio no ayuda a cambiar; lo que ayuda  a cambiar es la fuerza de lo que es normal; si lo nuevo es normal, ya se ha producido el cambio, ¿para qué cambiar de nuevo?

 

"¡Esto es urgente!" me dijo antes despedirnos. Y vaya que lo fue. En dos meses, la empresa había cambiado.

 

La fuerza del cambio nace en el discurso y un discurso del cambio hace posible el cambio. Luego todo cambia e incluso, cambia el discurso. Al final, todo es cambio.


 

__

 Fuentes y documetación:

John Kotter (2014): Leading Change.

John Kotter (2014):Accelerate: Building Strategic Agility for a Faster-Moving World

Chantal Mouffe (1999): El retorno de lo Político.

Chantal Mouffe (2003): La paradoja democrática.

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    pimelton (viernes, 22 mayo 2015 11:04)

    El problema son los atajos. Nos va mal y queremos un cambio. ¡Lo queremos ya! Buscamos iguales y los convocamos al cambio. Unimos fuerzas y nos creemos fuertes. Tiramos barreras rápidamente o lo intentamos al menos. ¡Cantamos victoria y lo celebramos con entusiasmo, eso sí!...
    ¿y el tercer punto? ¿alguien se lo ha leído?
    El cambio se utiliza habitualmente como fin en sí mismo, no como medio para. Y es que ese tercer punto requiere dotes especiales. Es un 1+7
    Gracias Mario. Es una entrada excelente

  • #2

    Mario López Guerrero (viernes, 22 mayo 2015 11:52)

    Gracias, Pimelton, por tu reflexión. Efectivamente, el cambio tiene algo "atractivo" y muchas veces se hacen cambios por hacer cambios, sin entender bien lo que viene después y es ese punto 3 es esencial.
    Gracias por tu contribución.

  • #3

    sex telefony (domingo, 20 noviembre 2016 22:02)

    Jaksice

  • #4

    jak (viernes, 25 noviembre 2016 00:18)

    niemełtego

  • #5

    sekstelefon (martes, 29 noviembre 2016 20:05)

    ¦lężanie

  • #6

    chętne mężatki (lunes, 04 septiembre 2017 19:37)

    anarchokolektywistyczny

  • #7

    sex ogłoszenia (martes, 05 septiembre 2017 19:31)

    wyoblarz